20 octubre 2007

SMQUNDP


¿Sabíais que ese gesto que está haciendo Ramón García con las manos es obsceno en Brasil? Allí significa que os den por culo. Pero eso no viene al caso.

Todo el que alguna noche de domingo no haya tenido nada que hacer, sabe lo que es Sabes Más que un Niño de Primaria.

En la web del programa, antena3.com/sabesmas, tienen una versión virtual del concurso (dándole a "participa" y luego a "aquí").

La primera pregunta me llamó la atención. Atentos:


¿Qué responderíais? Muchos de vosotros 1, y otros muchos 9. Bien, el concurso dice que la respuesta correcta es la d: el número nueve.

Pero, ¿quién tiene razón? ¿Ramón García o los que, como yo, habéis respondido 1?

Busquemos en Wikipedia.

Aunque en teoría el número 1 puede considerarse un número primo (ya que sus únicos divisores son uno y él mismo, que también es uno), se toma como convenio que no lo es. Si lo fuera, entonces los números naturales no tendrían una factorización (salvo orden), sino que tendrían infinitos factores (por ejemplo, 6 = 2 × 3 = 1 × 2 × 3 = 1 × 1 × 2 × 3 = ...) y las definiciones de muchas propiedades matemáticas se verían afectadas, como por ejemplo, los números perfectos.
Según este párrafo y la comunidad de matemáticos, los que habéis respondido 1 y yo tenemos razón. ¿Qué habríais hecho si os hubierais estado jugando miles de euros? Yo, enfadarme.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a mí me tocó la pregunta de cuántas cuerdas tiene un bajo eléctrico (que por cierto usé la opción de copiar y el "niño" falló, menos mal que quedaba la opción de salvar), que según el juego eran 4, pero mirando un simple curso de Bajo eléctrico te encuentras con que:

Existen infinidad de modelos de bajos eléctricos, que varían en la cantidad de cuerdas (4, 5, ó 6, y ocasionalmente 7), en la cantidad de trastes ( de los 20 del bajo "tradicional", se han llegado a construir bajos de 34 ), en la cantidad y ubicación de las pastillas, y desde luego en la forma del cuerpo, sonido, etc.

Así que no me extraña.

Anónimo dijo...

Bien, estoy de acuerdo (por una vez) con la respuesta de los números primos ofrecida por el programa de Ramón: el Primer Número Impar NO PRIMO es el Nueve. El número 1 es Impar, pero Es Primo por lo que hay que pasar al siguiente ... estamos? IMPAR NO PRIMO eso es lo q Prima la pregunta ... Saluditos.

Anónimo dijo...

No me extraña que pase eso en un programa de semejante calado, si incluso aquí, explicando las cosas claramente y resaltándolas, hay quien tampoco se entera xD

En una palabra: vergonzoso.

Emiliano dijo...

Segun la Wikipedia, No tienes razón.

Anónimo dijo...

Números primos son los números naturales que tienen exactamente dos divisores (ni más, ni menos)...

Anónimo dijo...

He acertado todas jaja, por cierto el del primer comentario, aunque hay bajos eléctricos de 5 cuerdas y de más, lo normal son 4 cuerdas, es como la guitarra 6 cuerdas, aunque hay de 7 o de 12 por ejemplo.

Anónimo dijo...

Tio leelo bien,primer numero impar no primo, o es que tu coeficiente intelectual no pasa de cero

_.Bayan@._ dijo...

Para el último anónimo: Por favor, explícate un poco más, no te limites a faltar a la inteligencia de la gente.

Anónimo dijo...

La respuesta tendría que ser 1, ya que el 1 es impar y además no es un número primo. Para ser primo un número, este tiene que ser únicamente divisible por si mismo y por la unidad, teniendo que ser diferentes ambos divisores. El uno es divisible por si mismo y por la unidad, pero en las dos ocasiones, es el mismo número por el que se divide, con lo que el número 1 no es primo y esta debería ser la respuesta correcta

Anónimo dijo...

Los guionistas del programa no han estudiado primaria.

Es imposible que un niño sepa si en España hubo o no un república. Eso se estudia en secundaria, no en primaria. Y mucho menos que sepa lo que es un número primo. Y no es que sean gilipollas, es que no tienen por qué saberlo porque no lo estudian hasta que llegan al instituto.

Otra cosa es que sean unos niños ilustrados que en lugar de jugar con la PsP se lean los Episodios Nacionales para pasar el rato.

Melón dijo...

No sé si sabíais que a los niños -obviamente- les dicen las respuestas.

Anónimo dijo...

Respuesta a melón:

hace unas semanas enlacé una "noticia" de 20minutos acerca de los pinganillos del programa.

Un saludo!

Eh, gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

que capullo eres. si desde la egb te dicen que el numero 1 ES PRIMO, tu sigue haciendo caso a los 4 frikis que escriben en la wikipedia que te va a ir muy bien en la vida. que payasada. y la wikipedia es un timo

*Dreamer* dijo...

A tí si que te va a ir bien la vida leyendo cosas que te parecen una "payasada". Por cierto a lo mejor en la EGB te dicen que el 1 es PRIMO, pero estamos hablando de primaria que es el sistema actual.

Oye, ¿en la EGB también te enseñaron a faltar el respeto o eso ya lo traes de fábrica, capullo?

Anónimo dijo...

Al anónimo: Como tu profesor hiperguay de la EGB te dijo que el uno es primo, los que hacen la wikipedia y los que sabemos que el uno no es primo estamos equivocados no? Venga, pues explícanos por qué, anda.

Y ya de paso explícaselo a éstos, que se dedica a investigar sobre números primos, y tampoco están de acuerdo contigo: http://primes.utm.edu/

Hey! Pero están todos equivocados, cómo van a saber más que tú, tu profe y los que hacen el programa de la 1 con más errores de la televisión?

Anónimo dijo...

Compañero sin ofender ni molestar,
T cuento q un numero primo es Todo numero q solo solo puede ser dividido por 1 y por si mismo y ya q el 1 es divido por 1 y por si mismo pues es primo no crees ?

Davix dijo...

Igual ésto aclara las cosas:
Definición de número primo: un número es primo cuando es entero positivo, distinto de 0 y 1 y que únicamente se puede dividir por sí mismo y por 1 para dar una solución exacta (por tanto, para todos los otros números por los que intentemos dividir el número primo no dará solución exacta)

Anónimo dijo...

De acuerdo con Davix. El número 1, por definición, SÍ es primo.

Bilbiliblus dijo...

Perdón, pero según davix, para ser primo se necesitan cuatro requisitos:
ser entero positivo,
ser distinto de 0,
ser distinto de 1 y
ser divisible por 1 y por sí mismo para dar una resultado exacto

Según davix pues, 1 NO es primo. No reúne las cuatro condiciones, sencillamente porque no es distinto de 1.

Anónimo dijo...

Realmente no sé si el anónimo que dice todo el rato que el 1 es primo es la misma persona o no, pero se está luciendo un rato largo.

En el colegio todo el mundo sale con la idea (falsa) de que el uno es primo.
Por definición algebraica los números primos tienen que ser mayores o igual a 2.

Si realmente piensas que llevas la razón, documéntate. Ve a una biblioteca, coge un libro de análisis matemático o de álgebra y luego nos respondes con un mínimo de cortesía.

Si hablas de lo que supuestamente recuerdas de primaria ... vas bien en la vida.

Unknown dijo...

Definitivamente 1 no es primo por defincion:

Es primo todo numero que siendo mayor que 1; solamente tiene dos divisores.
el 1 y el numero mismo.
El uno solamente tiene un solo divisor. Ademas no lei de la wikipedia lo lei en la enciclopedia ilustrada del circulo.

Anónimo dijo...

Hola,
1 NO ES PRIMO.
Varias razones, para aclarar la cosa:
1. Los numeros primos tienen que tener exactamente DOS DIVISORES, el 1 solo tiene 1. Todo esto si nos movemos en los NUMEROS NATURALES, es decir 1, 2, 3, etc
2. Si nos movieramos con los números enteros, 1, 2, 3, ... y sus negativos, tendria que tener CUATRO DIVISORES, y como solo tendria en ese lugar 1 y -1, NO ES PRIMO.
Espero haber ayudado
Saludos desde el desierto
www.tabernas.org