14 agosto 2007

Supercentenario

Probablemente un término que no conozcáis (o sí) es el de "supercentenario".


Hoy me enteraba de la muerte de la -ahora ex- mujer más anciana de la Tierra. Se llamaba Yone Minagawa y su última tarta el pasado 4 de enero le recordaba sus 114. Era supercentenaria.

Nacida en 1893, era de las pocas personas que podían presumir de haber vivido en tres siglos diferentes: IX, XX y XI. Pero no, eso no es el significado de "supercentenario".

Un supercentenario es aquella persona que supera la edad de 110 años. De las personas que llegan a ser centenarias, solamente uno de cada mil logran llegar a ser supercentenarias. Únicamente un 2% de los ancianos que alcanzan los 110 años de edad sobreviven 5 años más de vida. (Wikipedia)

Según 20minutos: las mujeres japonesas son las más longevas del mundo, con una esperanza de vida que en 2006 alcanzó los 85,81 años, mientras que los hombre islandeses son los más mayores, con una esperanza de vida de 79,4. Como bien todos sabéis, las mujeres suelen vivir más que los hombres, y en este blog podéis ver por qué, jajaja.

En este artículo podemos conocer a las personas más viejas de todos los tiempos.
Si no tenéis ganas de seguir el enlace, os adelanto que la más anciana de todos los tiempos ( completamente documentado y confirmado) fue Jeanne Calment, que veis en la foto, que vivió 122 años, 5 meses y 14 días. Una de sus frases más citadas es "J'ai été oubliée par le Bon Dieu!", es decir, "he sido olvidada por el buen Señor".

El de la foto de arriba es el hombre más anciano de la historia (cerciorado), Shigechiyo Izumi, 120. Este hombre vivió bajo el gobierno de 71 primeros ministros japoneses.

Aparte de esta gente, tenemos a los "no confirmados", no obstante registrados en el libro de los Record Guiness. En ese caso, tenemos a esta Rusa que superaría con creces a los ya nombrados, ya que murió a los 131 años. Otro personaje famoso fue Benito Martínez Abogán, nacido en Haití y muerto en Cuba supuestamente a sus 126 años. Jamás enfermó, pero un día lo invitaron a visitar su país natal y de la emoción le dio un patatús. Buscad su nombre en imágenes de Google, quizá os suene.


Eso es todo por hoy sobre viejunos. Espero que viváis tantos años como esta gente.


¡Nos vemos!

0 comentarios: