09 septiembre 2007

La Luna Mora


Anoche fui por primera vez a la más popular festividad de un pueblo malagueño de la protegida Sierra de las Nieves, la Luna Mora de Guaro.

Sobre el pueblo, resumo de la página web: «la villa de Guaro se encuentra situada entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, puerta de entrada a este Parque Natural el cual ha sido calificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Esta situación da una idea de la belleza del enclave, a un paso de todo y aislado de las prisas de la costa».

Me detengo para hablar de esta fiesta, que se ha hecho tremendamente famosa, y yo supongo que esto se debe a la impresionante campaña publicitaria que se le está dando desde hace unos años.

En su cuidada página web oficial: www.lunamora.org, la Luna Mora se presenta así: «Con la única iluminación de 20.000 velas el Festival de la Luna Mora, centra su programación en dar a conocer la herencia cultural de Al-Andalus con conciertos de música arábigo-andalusí, sefardí, flamenco, música y danza contemporánea andaluza, música mediterránea y europea».

En efecto, apagan el pueblo durante dos fines de semana consecutivos, que pasa a estar iluminado por miles y miles de velitas que la gente se encarga de encender por las calles y las terrazas de las casas. La ingente cantidad de curiosos atraviesa las calles del pueblo que se transforman para la ocasión en un mercadillo medieval nocturno. Hay mucho para ver, comprar, comer y beber (por supuesto no falta el té moruno que te tomas mientras ves a una odalisca de turno meneando la barriguita).

Es recomendable ir una vez a conocer, pero hay una pega inevitable: la llegada y la salida. Tan popular se ha vuelto esta festividad que la caravana de coches por todas las entradas al pueblo es inacabable. Además, los vehículos no pueden entrar al pueblo (porque no caben, no por otra cosa), y por lo mismo, el ayuntamiento ha establecido unas cuantas explanadas como aparcamiento. Desde ahí, unos autobuses (hay decenas de autobuses yendo y viniendo toda la noche) te acercan gratuitamente a la entrada del pueblo.

Esto es todo por hoy.

0 comentarios: